Bio&Roots

Soy músico, ME ENCANTA! Me hice guitarrista a temprana edad, y poco a poco fui reuniendo y conciliando tendencias, hasta crear un estilo propio. Me formé como intérprete de música clásica, en los primeros años. Después fui abriendo horizontes a otras músicas.En la actualidad bebo de varias corrientes estéticas, y lo que más me satisface últimamente es mi parte creadora,componer y cantar.Lo mío es la guitarra española en sus diferentes vertientes: tanto clásica como flamenca, pasando por la música brasileña, el jazz y las nuevas corrientes estéticas de fusión.Por eso me gusta definirme como “poliguitarrista”,y mi estilo es ecléctico y sonriente.

Os presento, pues, a una chica estupenda,super maja,alegre y guapa…ole ( ahí queda eso)  simpática y genuina. Esa soy yo!!.. Me gusta escribir y, ya que me embarqué en esta web, aprovecho este apartado para daros unas pinceladas a modo autobiográfico de mi trayectoria personal  y profesional como músico y como artista.Si no lo hice antes fue porque tenía mis energías volcadas en los proyectos prácticos,…que si los grupos, que si las clases…pero aprovechando una especie de “Año Sabático”  le he dado al botón “play” y he empezado a descargar en esta web un buen recuento de mi misma.

Dividiré,pues, mi historia en tres etapas básicas, las de mi vida hasta ahora. Es una historia un poco larga, ya digo que me gusta escribir, así que si preferís la versión “comercial” más resumida,que sepáis que la puse un poco más abajo, y sino, pues seguid leyendo…

Tres etapas de mi vida en las que, pasito a pasito iba haciendo camino al tocar, y no al andar como decía  el poeta. Historias de sitios por los que pasé y viví , y que al ir caminando alimentan al ser, a ese SER artístico y musical que llevo dentro y con el que voy haciendo camino al tocar.

  1. Etapa Gallega: Es básicamente el ORIGEN, la etapa primigenia, la de la Formación. La raíz .Los años de intérprete de música clásica fueron cruciales para mi posterior andanza. El conservatorio de Vigo, pues, me hizo de cuna. Hasta los veinte años mi guitarra , su técnica y estudio, hacían poco a poco crecer mi artista interior.Varios maestros, escuelas y profesores ayudaron en este proceso.El resto lo iba haciendo fuera de la academia, siempre curiosa y aventurera.
  2. Etapa Italiana: “EL DESPERTAR” A  los veinte años empiezo un nuevo viaje, esta vez a Italia, cuna del arte y , en este caso, cuna de la Luthería. Me hice luthier. Dejé el conservatorio por necesidad casi imperiosa de empezar a buscar en mis raíces,y Europa era mi aliada.Salí con la mirada puesta en un hermoso y artístico país, y con las ansias de libertad y conocimiento de mi Ser,que joven e intrépido buscaba lejos del hogar familiar y de su tierra nuevas aventuras.Estudié y viví en Cremona, y me familiaricé con este oficio y sus raíces musicales, aunque no tan sonoras, pero si artesanales. Fui becada en 1998 por la Fundación Walter Stauffer de Cremona por la construcción de una Viola Da Gamba soprano, que actualmente está en el museo de la Scuola di Liuteria de dicha ciudad.La madera era mi materia prima, y los músicos mis amigos y clientes. Fueron años de descubrir mundo, de violines, de música clásica , de los primeros viajes, y de soñar . Pero sobretodo fueron los años idóneos para darle Entrada a la madurez
  3. Etapa de Formentera:  “RAÍZ DE MAR” La isla me dio una nueva vida.  y en 2005 me devolvió a la música, esta vez como profesora de Guitarra en la Escuela Municipal de Música.En Formentera conocí y estudié el flamenco de la mano de Juan Morilla, conocí otras músicas más …. frescas, alocadas y divertidas !!! Fue con Jose Guzmàn  y su banda “La 22”. También me adentré en terrenos más creativos , llenitos de revueltas musicales y , cómo no, también personales con mi aventura más pirata.Mi pedacito gitano :Las Delincuentas (“Las Delin”). Hubo otros proyectos,colaboraciones, y grabaciones de discos y vídeos. Uno de los más simpáticos, fue el de ” La Lola y las panteras solteras en libertá “, que junto a Pilar Mena y a Brenda Novack conseguimos sacar más de una carcajada a la gente que se acercó a nuestros shows. Los años isleños fueron pues  años de estudio y renovación, sobretodo de música moderna. Y siempre en la isla, siempre cerca de sus aguas y  dejando crecer mi esencia más mediterránea. Aprendí a hacer arreglos, a hacerme con nuevos lenguajes rítmicos y nuevas armonías…aprendí a saborear el arte de la música en su máxima expresión. Conocí la libertad total: aprendí a improvisar. Toqué en fiestas, en bares, hasta en entierros!,y , por supuesto,en bodas. También en altos escenarios, con humos y luces…. todo un lujo y un gran entrenamiento para mi crecimiento artístico y musical. Hoy aquí mis raíces son de mar y en una isla, con tanta agua alrededor, pues crecen y crecen… Como músico despegué alas a tope.Y, como docente, encontré en la pedagogía un mundo por descubrir a nivel humano.

Cuando toco estoy y soy. Cuando canto conecto mi raíz a la tierra, y desde el suelo miro al cielo y entre ellos mis cuerdas, las vocales y las de mi guitarra,entran en vibración. Mi voz es aire y fuego…y mi guitarra es agua y tierra.

El flamenco me atrae desde chiquilla, aunque no es hasta los años de Formentera cuando vendré a entrar en contacto con este gran Arte. Es para mi una música de raíz, una música que conecta todos los sentidos, y en donde las emociones y la técnica se vuelven uno para el músico y Arte para el público. Es un Arte Total.

Esta es mi parte más salvaje, la que me conecta con la energía más liberadora y a la vez,misteriosamente y gracias a ella, entro en el laberinto apasionante de los vericuetos de la vida.

Ole el flamenco, ole el arte y ole la música.Hace muchos años que dedico mi vida a investigar sobre qué es la vida y sus misterios, y mientras tanto, para pasar el rato, hago algo de música.

Biografía “PASITO A PASITO”

Nace en 1974 en Buenos Aires.De familia gallega regresa a Vigo a temprana edad y se diplomará en 1993 como profesora de Guitarra.

Hoy combina sus diferentes facetas de músico con la de docente de guitarra clásica e investigadora de la guitarra flamenca.

Se inicia en el mundo de la música en 1982 de la mano de su madre y de su padre, que la animan a entrar en el conservatorio . A pesar de la disciplinada pedagogía musical al uso en la época post franquista de aquellos tiempos, Roxana tiene unos maravillosos primeros años de contacto con el Arte musical en la ciudad que la vio crecer. Era el Vigo de los años ochenta, en pleno auge, como todo el país. Se titula como profesora de Guitarra clásica en 1993. Cuando ya tenía una edad suficiente para viajar sola no dudó en coger la maleta e irse a buscar más experiencias y maestros por toda la geografía española, e incluso europea.

Desde 2005 y hasta el presente año es profesora de guitarra y Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música de Formentera.

Hoy en día tiene experiencia en distintos géneros musicales, y ha colaborado con diferentes formaciones. Lo más destacado:

1.En 2007 la guitarra clásica de Roxana Mouriño y la guitarra flamenca de Juan Morilla se encuentran en Formentera y forman el dúo “Guitarras Mediterráneas”. Fruto de su trabajo será el disco ” Luz del Mediterráneo”.

2. En 2008 colaboran juntas y arreglan temas de creación propia con Ena ( Esperanza Morales).Trabajaran juntas en un proyecto creativo e inspirador llamado ENA SOUL & ROXYMUSIC. Neo soul, Étnico y Reggae llenan junto a temas propios su mar de intercambio de ideas.

3.En 2013 conoce a Lola Pachón y Hugo Salcedo, y en 2014 presentan en Ibiza el grupo de rumba y música latina “Rumbagüena”, en el que colabora como segunda guitarra, corista y guitarra solista.

4. En 2014 funda el grupo ” Las delincuentas”, más conocido como “Las Delin”. Bossa Nova,Rumba y Latin se fusionan en los temas de esta carismática banda de chicas. En 2015 gana el primer premio del concurso Sonorizarte de Ibiza,con el que grabarán un EP y el vídeo    “Hecha la ley”.

5. Desde 2011 hasta 2016 colabora como corista y guitarrista rítmica en la mítica banda de música latina “la 22”. En 2016 presentan su primer disco, en el que colabora como artista invitada.

6. En 2016, como broche de despedida antes de meterse a producir sus trabajos en solitario funda el grupo ” Lola y las panteras solteras en libertá” junto a las estupendas artista Pilar Mena y la colaboración espontánea de Brenda Novack. Ellas pondrán el punto de humor que faltaba en las noches de la isla con sus explosivas y simpáticas performances músico-teatrales.

7. En 2018 presenta “Galleta Vegana”, una divertida compilación de versiones adaptadas al ritmo de la “RUMBA DETOX”.

8. Actualmente estudia guitarra flamenca con el maestro Eduardo Rebollar y trabaja en su segundo proyecto en solitario: “Raíces de mar”.

ENGLISH BIOGRAPHY:

Born in 1974 in Buenos Aires. Graduated in 1993 at the Conservatory of Vigo as a guitar teacher.
Today she combines her different facets as a musician with that of classical guitar teacher and flamenco guitar researcher.

Since 2005 to 2018 she worked as guitar teacher at the Municipal School of Music of Formentera.Nowadays she has experience in different musical genres, and has collaborated with different formations. The most outstanding:

  1. In 2007 the classical guitar of Roxana Mouriño and the flamenco guitar of Juan Morilla formed the duo “Guitarras Mediterraneas”. The result of their work will be the album “Luz del Mediterráneo”.
  2. In 2008, she creates her own creation themes with Ena (Esperanza Morales). They will work together on a creative and inspiring project called ENA SOUL & ROXYMUSIC.
  3. In 2013 she met Lola Pachón and Hugo Salcedo, and in 2014 they presented the Rumba and Latin music group “Rumbagüena” in Ibiza, in which she collaborated as a second guitarist, vocalist and solo guitarist.
  4. In 2014 she founded the band “Las delincuentas”, better known as “Las Delin”. Bossa Nova, Rumba and Latin merge into the themes of this charismatic girls band. In 2015 they win the first prize of the Sonorizarte Competition. As a reward they recorded an EP and filmed the video “Hecha la ley”.
  5. From 2011 to 2016 she collaborates as rhythm guitarist and vocalist in the legendary Latin music band “la 22”. In 2016 they present their first album, in which she collaborates as a guest artist.
  6. In 2016, as a goodbye brooch before starting to produce her solo works, she founded the band “Lola y las panteras solteras en libertá” together with the artists Pilar Mena and Brenda Novack. They will turn on a bit of humour with their explosive , charming and lovely live music performance in the musical nights of the island.
  7. In 2018 she presents “Galleta Vegana”, an eclectic complilation of adaptations of humorous versions with her special musical style called: “Rumba DETOX”.
  8. Currently she is studying flamenco guitar with Eduardo Rebollar and also she is working on her new album: “Raíces de mar”.